Teofila Cabezas

Teófila nació y creció en Chilvi, una vereda del sur Tumaco. Ella aprendió a cocinar a los ocho años y cuenta que desde siempre le gustaba jugar en la cocina. Un día, su mamá le pidió que fuera a raspar el coco para el almuerzo y allí se quedó, enamorada de cocinar.

Pero se convirtió en una verdadera cocinera el día en el que tuvo que enfrentarse a prepararse sola su comida, aún siendo una niña pequeña.  Una tarde su mamá los llamó a almorzar y cuando llegó al lugar, se encontró a toda su familia sentada almorzando. Su mamá la miró, señaló la cocina y le dijo “su comida está ahí”. Con hambre, Teofila fue a la cocina y vio su plato. Sorprendida, se dio cuenta que la comida estaba cruda.

“’Desde hoy, usted cocina su propia comida’, me dijo mi mamá. A los ocho años… Lloré y lloré, como nadie. Con el rejo en la mano, mi mamá me decía ‘o cocina, o se acuesta y no come’. Y ahí aprendí a cocinar”, cuenta ella.  

Mi negocio gastronómico se llama “Platos típicos de Teófila Cabezas”, se encuentra ubicado en la calle 72k #28b- 02 - Teléfonos 320 3925551

Servicio a Domicilio
Delicioso Encocado de Pescado
Tostada de Plátano con Camarón y Concha
Encocado de Cangrejo

Hoy, Teófila cuenta con 35 años de trayectoria en la cocina. Su plato típico es el alguacil ahumado, un pescado de carne suave, tradicional en el Pacífico, cuya preparación lleva siglos en las comunidades. Teófila explica que, “cuando yo era niña, en mi tierra no había energía. Entonces para conservar las cosas, tocaba ahumarlas o salarlas. De allí viene la preparación del alguacil”.

Su receta no lleva nada de crema, solo coco para espesar, hierbas de azotea y el ingrediente que para ella es el más importante: amor, el amor que tiene por la cocina desde que era una niña y aprendió sola o de su madre.

Pelada Frita Acompañada de Arroz Blanco y Tostada de Plátano
Ceviche de Camarón con Tostada de Plátano

Todos los platos que muestro en esta carta hacen parte del legado tradicional de mi región, están llenos del sabor y amor, los invito a degustar los deliciosos platos y la cultura que ellos envuelven.

Realiza tu Pedido Aqui!